Municipalidad de Magdalena del Mar

Sub Gerencia de Registro, Recaudación y Control Tributario

  • Sub Gerente: Juan Manuel Padilla Chávez

  • Teléfono: 

  • Resolución:  

  • Email: jpadilla@munimagdalena.gob.pe

La subgerencia de Registro, Recaudación y Control Tributario es una unidad de organización encargado de dirigir y ejecutar los procesos de recaudación de todos los Ingresos de la Municipalidad, de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes.

 

La Subgerencia de Registro, Recaudación y Control Tributario depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, se encuentra a cargo de un Sub Gerente, quien es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

 

Corresponde a la Sub Gerencia de Registro, Recaudación y Control Tributario, según Ordenanza Municipal 121-2021-MDMM las siguientes funciones:

 

a. Realizar el diagnóstico, evaluar el comportamiento de la recaudación e informar a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas proponiendo alternativas y estrategias para medidas correctivas inmediatas.

b. Elaborar y ejecutar el Plan anual de recaudación de las obligaciones tributarias y no tributarias.

c. Gestionar oportunamente la asignación de recursos necesarios para la ejecución de las actividades de la Subgerencia a su cargo.

d. Planear y proponer campañas y/o programas destinados a incentivar la recaudación de los tributos y demás obligaciones tributarias a su cargo.

e. Formular normas, procedimientos y soluciones tecnológicas que agilicen el registro, la recaudación y el control en coordinación con las unidades de organización respectivas

f. Administrar el proceso de registro, recaudación, emisión y control de la deuda tributaria de los contribuyentes.

g. Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción, registro y control en la base de datos de las declaraciones juradas y otros documentos tributarios de su competencia, así como el mantenimiento actualizado de las cuentas corrientes de los mismos.

h. Informar y orientar a los contribuyentes en aspectos tributarios y de su competencia.

i. Elaborar los proyectos de absolución de consultas; así como los proyectos de resolución dentro del procedimiento contencioso y no contencioso tributario, de los contribuyentes.

j. Controlar, administrar, emitir y conducir los procesos de emisión de carácter tributario: Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, verificando los marcos legales y técnicos en coordinación con la Gerencia de Tecnología de la Información y Gobierno Electrónico.

k. Coordinar y resolver acerca del canje de deuda, compensación y/o devolución de pagos en exceso y/o indebidos, realizado por los contribuyentes, dentro del ámbito de sus competencias.[1]

l. Actualizar la cuenta corriente de los contribuyentes, vigilando la correcta apreciación de los intereses normativos y reajustes de acuerdo a las normas vigentes.

m. Emitir los valores por emisiones masivas, omisiones al pago e incumplimiento de obligaciones tributarias.

n. Elaborar los proyectos de resolución que aprueben fraccionamientos y/o aplazamientos de la deuda tributaria.

o. Transferir la información sobre los valores, cuyas deudas se encuentran en calidad de exigibles, a la subgerencia de ejecución coactiva.

p. Administrar el proceso de individualización del sujeto pasivo de las obligaciones tributarias.

q. Dirigir, controlar y supervisar el archivo de registro predial.

r. Controlar y supervisar el proceso de notificación de documentos y/o actos administrativos de naturaleza tributaria

s. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.

t. Informar el rendimiento de cobranza mensual y anual de la deuda tributaria y no tributaria, determinar y conciliar los saldos por cobrar e informar a la Sub Gerencia de Contabilidad para su registro correspondiente.[2]

u. Otras funciones que le asigne la General de Administración Tributaria y Rentas en materia de su competencia.

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