Municipalidad de Magdalena del Mar

Sub Gerencia de Ejecución Coactiva

  • Sub Gerente: Pablo Steven Mendieta Flores

  • Resolución:  

  • Teléfono: 

  • Email: pmendieta@munimagdalena.gob.pe

La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva es una unidad de Organización encargado de dirigir y ejecutar los procesos de ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y no tributarias de los contribuyentes.

 

La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, se encuentra a cargo de un Sub Gerente, quien es un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

 

Corresponde a la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva, según Ordenanza Municipal 121-2021-MDMM las siguientes funciones:

 

a. Realizar el diagnóstico, evaluar e Informar a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, los reportes estadísticos de la recaudación y deuda pendiente de pago en estado coactivo.

b. Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Cobranza Coactiva de obligaciones tributarias y no tributarias.

c. Gestionar oportunamente la asignación de recursos necesarios para la ejecución de las actividades de la Subgerencia a su cargo.

d. Formular normas, procedimientos y soluciones tecnológicas que agilicen el registro, seguimiento y el control de las acciones de ejecución coactiva en coordinación con las unidades de organización respectivas.

e. Organizar, coordinar y controlar las actividades de ejecución coactiva de obligaciones de naturaleza administrativa y tributaria que sean exigibles coactivamente, a los administrados y contribuyentes, de acuerdo a lo regulado en la Ley de la materia.

f. Revisar la exigibilidad y formalidad de los actos administrativos remitidos por la Subgerencia de Registro, recaudación y Control Tributario.

g. Registrar, ejecutar y supervisar acciones y la recaudación de las cobranzas coactivas y mantener un archivo de las actuaciones realizadas en el procedimiento coactivo para el control y seguimiento del mismo.

h. Ejecutar y coordinar con las autoridades pertinentes la realización de acciones coercitivas para el cumplimiento de las normas municipales, clausura de locales, demoliciones, suspensiones, paralización de construcciones y demás contempladas por la legislación vigente.

i. Determinar las cuentas de cobranza dudosa y onerosa para sincerar las cuentas por cobrar.

j. Elaborar las resoluciones de Ejecución Coactiva que dan inicio al procedimiento de Ejecución coactiva informando a las unidades de organización respectivas.

k. Adoptar las medidas cautelares que establecen las leyes sobre la materia, respecto de las deudas y multas tributarias y administrativas transferidas a su cargo.

l. Cautelar los bienes embargados y efectivizar los remates judiciales de los mismos, practicando las liquidaciones correspondientes.

m. Ejecutar las garantías ofrecidas por los contribuyentes de acuerdo a ley.

n. Atender, despachar y asignar los escritos presentados por los obligados.

o. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.

p. Otras funciones que le asigne la General de Administración Tributaria y Rentas en materia de su competencia.

Menú