RIEGO CONTROLADO EN MALECONES EVITARÁ DERRUMBES EN ACANTILADOS

Iniciamos la implementación de un sistema de riego controlado en los malecones ubicados en el distrito, con la finalidad de evitar futuros deslizamientos y derrumbes en la zona de los acantilados de la Costa Verde. Nos encontramos instalando un sistema de riego por goteo y aspersión en los malecones Castagnola, Grau, Salaverry y Marbella, así como en los acantilados y las bajadas hacia la Costa Verde. También se vienen colocando especies de plantas de bajo consumo hídrico. Recordemos que en agosto del año pasado ocurrió un derrumbe de piedras y tierra en una zona de los acantilados de Magdalena del Mar, que llegó hasta la pista, pero sin víctimas que lamentar. A raíz de ello, tomamos una serie de acciones, como solicitar la declaratoria de emergencia de todos los acantilados, suspender la emisión de licencias y autorizaciones en dicha zona, así como gestionar el desarrollo de estudios por parte de las entidades relacionadas al tema. De esta manera el Instituto Geofísico del Perú realizó un estudio que determinó la inestabilidad del suelo en diversas zonas de los malecones de Magdalena del Mar. Somos 1 de los 2 únicos distritos de la franja costera que cuenta con la radiografía de su suelo. Estimamos que en unos 90 días se contará con el 100 % de los malecones recuperados. Además, en coordinación con la Municipalidad de Lima, en diciembre se iniciará la construcción del Mirador Bicentenario en el malecón Castagnola.