Relato del escritor Carlos Zúñiga

  1. Inicio
  2. Relato del escritor Carlos Zúñiga

Municipalidad de Magdalena del Mar

149 ANIVERSARIO DE MAGDALENA DEL MAR

Escribe: Carlos Zúñiga Segura

La fundación de Mar Bella, nombre auroral de nuestro distrito Magdalena del Mar, se enfila, a partir del 18 de enero de 1872, gracias al espíritu optimista de un grupo de hombres de negocios, quienes decidieron establecer una ciudad a orillas del mar. En efecto el 6 de mayo del mismo año, Ricardo Rey y Basadre, Rodolfo de Rutté y Félix Dibós, adquieren los inmuebles Santa Rosa, La Huerta, El Rancho, El Estanque y San Miguel, considerando que la proyección de Lima hacia el mar gana en la década de 1870, una fuerza mayor, y madura el proyecto de crear una ciudad a la orilla del mar y cerca a Lima.

El origen de la nueva población está en el contrato firmado el 1 de julio de 1872, entre José de la Puente y Querezajú, Paula Cortés y Alcázar y su hijo José Agustín de la Puente Cortés, con Ricardo Rey y Basadre, Rodolfo de Rutté y Félix Dibós, dueños empresarios, del ferrocarril Lima-Magdalena y su orilla al mar. Precisamente entre los considerandos del documento destaca el primer artículo que a la letra dice: “Han acordado en formar cerca del mar una nueva población, que deberá ocupar los terrenos que unos y otros poseen en dicha situación”.

Así, el 1 de julio de 1872, el protocolo legal complementada por un plano efectuado por el ingeniero Filomeno Barreto Helguero, se suscribe ante el notario Felipe Orellana. Esta fecha, punto de partida del distrito con su nombre bautismal de Marbella, es motivo de celebración anual.

El 18 de mayo de 1942 el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, realizó una sesión con la finalidad de instituir el día de celebración de la Fundación del Distrito. Luego de analizar los documentos y escuchar la opinión de los concurrentes, se resuelve: “Declarar a mérito de la citada Escritura del 1 de julio de 1872, sea esta fecha como la Fundación de Magdalena del Mar y celebrar cívicamente su aniversario, estableciéndose como Fiesta del Distrito”

Menú