Procedimientos

A fin de aperturar su expediente matrimonial, ambos contrayentes deben apersonarse a la Sub Gerencia de Registro Civil, sito en Av. Brasil Nº 3501 – Magdalena del Mar, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 15:00 horas (horario corrido) con toda la documentación y acompañados de sus dos testigos quienes deberán conocerlos por lo menos desde 3 años antes, quienes depondrán bajo juramento, acerca de si existe o no algún impedimento para contraer matrimonio civil.

Luego, los Especialistas Técnicos procederán a la calificación de los requisitos y encontrándose conforme los mismos se les proporcionará la SOLICITUD MATRIMONIAL para el llenado de datos por los contrayentes y sus testigos. Asimismo se hará entrega del edicto matrimonial para su publicación en un solo periódico, debiendo traer, al día siguiente de publicado, la hoja completa del periódico.

Si uno de los contrayentes reside en otro distrito, se le hará entrega del edicto matrimonial el que deberá presentarlo adicionalmente en la municipalidad de su residencia, y será publicado por espacio de 08 días, debiendo posteriormente recogerlo y entregarlo con la firma y sello del funcionario responsable de la municipalidad receptora.

Completado la documentación y transcurrido el plazo del edicto, sin haberse producido oposición o desestimación, se declarará la capacidad, para contraer matrimonio civil hasta dentro de los 4 meses siguientes. Ese día podrá programarse la fecha del matrimonio civil; caso contrario los documentos presentados quedarán sin efecto y deberán iniciar nuevamente los trámites con sus respectivos pagos.

Concerniente a los dos testigos, que firmaron el expediente matrimonial, deberán presentarse el día del matrimonio, 30 minutos antes de la hora fijada para la celebración del matrimonio civil.

Todos los documentos presentados, no se devuelven por formar parte del Expediente matrimonial.

  • Descarga de solicitud matrimonial

Requisitos para Matrimonio Civil

A) Requisitos Generales:

  • Solicitud simple o Formato de Solicitud (distribución gratuita o de libre reproducción)

  • Exhibición del documento nacional de identidad en original de los testigos a la apertura del expediente matrimonial y en la ceremonia.

  • Exhibición del documento nacional de identidad en original de los contrayentes a la apertura del expediente matrimonial y en la ceremonia.

  • Declaración jurada de dos testigos de conocer a los contrayentes y de sus generales de ley, según formato.

  • Certificado Médico Pre nupcial (exámenes serológicos, grupo sanguíneo y constancia de consejería preventiva en ITS, VIH y SIDA).

  • Declaración jurada del estado civil actual de los contrayentes. FORMATO F4A y FORMATO F4B (LEER NOTA 7)

  • Declaración jurada de domicilio de cada contrayente (uno de los contrayentes debe residir en el distrito). FORMATO F1

  • Derecho de trámite.

B) Contrayentes Divorciados:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 8, deberán anexar:

  • Copia de partida de matrimonio con la inscripción del divorcio o anulación del matrimonio anterior.

  • Exhibición del Documento Nacional de Identidad.

  • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores. Ver modelo: FORMATO F2A y FORMATO F2B (SEGÚN SEA EL CASO)

  • Certificado médico negativo de embarazo de la contrayente expedido por autoridad competente si es que no han transcurrido 300 días de producido el divorcio.

C) Contrayentes Viudos:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 8, deberán anexar:

  • Copia de partida de defunción de cónyuge fallecido.

  • Exhibición del Documento Nacional de Identidad.

  • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores. Ver Modelo: FORMATO F3A y FORMATO F3B (SEGÚN SEA EL CASO)

  • Certificado médico negativo de embarazo de la contrayente expedido por autoridad competente si es que no han transcurrido 300 días de producido la viudez.

D) Contrayentes Extranjeros:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 2, 4,5 y 6, deberán anexar:

  • Copia de partida de nacimiento según corresponda, visado por el cónsul peruano en el país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, con traducción oficial de ser el caso.

  • Certificado de soltería expedido en el país de residencia (Consulado Peruano).

  • En caso de ser divorciado, presentara partida de matrimonio anterior con la disolución o sentencia de divorcio, con las visaciones respectivas, o apostillado, de ser el caso con traducción oficial.

  • Inventario Judicial o Declaración Jurada de no tener hijos bajo su patria potestad o de que estos no tienen bienes. Ver Modelo F2A y F2B

  • En caso de ser viudo deberá adjuntar el certificado consular de viudez, con las visaciones respectivas o apostillado.

NOTA 1:Todo documento expedido por autoridad extranjera deberá ser visado por el Cónsul del Perú en el país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Sito en Jr. Miro Quesada Nº 263 – Pasaje Acuña Nº 155 – Lima) y traducido al castellano, por Traductor Público Juramentado (ver relación en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Perú).

NOTA 2: Si se trata de documentos expedido por países suscritos al Convenio de la Haya, que suprime la exigencia de la legalización diplomática o consular, estos deberán contar con la apostilla de la autoridad competente y traducido al castellano, por Traductor Público Juramentado (ver relación en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Perú).

E) Contrayentes menores de edad:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 2, 4,5 y 6, deberán anexar:

  • Autorización expresa de los padres, de no existir estos últimos, de los ascendientes y a falta de estos la autorización judicial, conforme lo indica el artículo 244 del Código Civil.

F) Matrimonio por poder:

Adicionalmente a los documentos indicados en los items A, B, C, D (según sea el caso), deberán anexar:

  • Poder por escritura pública inscrito en los Registros Públicos. Si el poder fue otorgado en el extranjero debe estar visado por el Consul peruano del país donde lo dio el poderdante, debiendo legalizarlo en Relaciones Exteriores y con traducción oficial de ser el caso.
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad de apoderado(a).

G) Matrimonio con parentesco entre si:

Adicionalmente a los documentos indicados en los puntos 1 al 8, deberán anexar:

  • Dispensa judicial de parentesco de consanguinidad colateral de tercer grado

H) Matrimonio de personas con discapacidad:

Adicionalmente a los documentos indicados en los ítems A (del 1 al 5), B, C, D (según sea el caso), deberán anexar:

  • Copia del Certificado de Discapacidad, expedido conforme a ley.

NOTA 3: Él o la contrayente que se encuentra en provincias y desee iniciar los trámites de su matrimonio civil hasta su llegada a Lima, debe otorgar a su representante una carta poder con firma legalizada notarialmente.

NOTA 4: Él o la contrayente que se encuentre en el extranjero y que desee iniciar los trámites de su matrimonio civil antes de su ingreso al Perú, debe otorgar a su representante, una carta poder fuera de registro, emitido por el Consulado Peruano del país extranjero y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú.

NOTA 5: Todos los documentos presentados, no se devuelven por formar parte del expediente matrimonial.

NOTA 6: Con relación al certificado médico los interesados deben:

  • Traer el Certificado Médico Pre nupcial (resultados del grupo sanguíneo, serológico) y la Constancia de Consejería Preventiva en ITS, VIH y SIDA, con vigencia no mayor a 30 días a la apertura del expediente matrimonial.

NOTA 7: De igual forma, los contrayentes solteros deberán presentar el formato: FORMATO F4A declaración jurada simple; pero si alguno de los contrayentes solteros tienen hijos, de una relación extramatrimonial anterior, deberán adjuntar el formato FORMATO F4B

Menú