MAGDALENA DEL MAR

Huaca Huantille

Jr. Castilla N°1211, Magdalena del Mar

(01) 4180700 anexo 752

Historia

La Huaca Huantille, es el único sitio arqueológico en el distrito de Magdalena, perteneciente a la cultura Ichma, que se estableció en los años 1200 – 1450 D.C. y se desarrolló durante el período Intermedio Tardío. Este monumento guarda relación histórica con los otros sitios arqueológicos conectados por redes de caminos, los cuales se encuentran a pocos kilómetros de distancia y son la Huaca Mateo Salado, Huaca Tres Palos y algunas del Parque de Las Leyendas.

Huaca Huantille está compuesta por una serie de recintos estructurados y comunicados entre sí por accesos diferenciados. Tiene como eje arquitectónico, una plaza central con banquetas a los costados en forma de L, la misma que se comunicaba con el exterior mediante una gran escalinata.

La fachada este -la mejor conservada del monumento-, está edificada a través de plataformas superpuestas que le otorgan una forma piramidal. Sobre las plataformas se hallaron fogones y quemas que evidencian ofrendas de animales (cuy, camélidos) y productos agrícolas (maní, maíz, gramíneas). Asimismo, se hallaron muros policromos de color azul, gris y blanco, con diseños geométricos en bajo relieve.

El componente arquitectónico recurrente descubierto en Huantille, es una habitación en forma rectangular con una banqueta en forma de L, es decir dos de los cuatro muros del recinto estaban flanqueados de bancas de tapial, presuntamente vinculados a reuniones de la clase de elite o gobernante, en las que se decidían asuntos referentes a la producción y su distribución. Este patrón de recinto seria único y sui géneris para sitios arqueológicos Yshma, siendo un aporte significativo en el entendimiento del proceso social prehispánico.

La arquitectura del monumento en su sección central está organizada en recintos, patios, plazas, escaleras y pasadizos. La sección norte constituye la fachada principal del monumento arqueológico y está vinculada a una escalinata central de acceso a la plaza, así como con plataformas superpuestas aun enterradas.

Siendo  la escalera principal el acceso a la plaza central, el punto más alto y trascendente del monumento, por lo que los arqueólogos consideran que podría ser la más importante de la zona.

Reconocimiento

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Directoral Nacional N° 425/INC con fecha 23 de mayo de 2001.

Iglesia Corazón de María (La Cúpula)

Av. Sucre cdra. 12 esquina con el Jr. 28 de Julio, Magdalena del Mar

(01) 4619523

Historia

En 1938 el Rvdo. Padre Fernando Rodríguez, creó un libro de cuentas para asentar las entradas y limosnas para la construcción del Santuario del Corazón de María, en Magdalena del Mar; el terreno se adquirió el 8 de abril de 1946. La obra se inició el 16 de junio de 1947 siendo el arquitecto Julio E. Latini y el ingeniero constructor Eliseo Bellina. El terreno total fue de 1300 m2

Respecto a la arquitectura esta en concreto armado y pesadas piedras, formando una estructura de rotonda octogonal y una cúpula elevada a 50 metros y con un diámetro de 23 metros. El estilo arquitectónico neo renacentista clásico, con hermosas pilastras, tribunas y ventanales, y una base de cruz griega.

En 1956 se celebró la primera misa de carácter parroquial ya que la decoración interna aun no comenzaba ya que esta era muy cara (200.00) por lo cual avanzó a paso lento. En mayo de ese año llegó la colosal estatua del Corazón de María de 6 metros de altura, echa de aluminio y que serviría para coronar el templo, igualmente llegaron los 8 ángeles que serían colocados debajo de la estatua del Inmaculado Corazón de María.

Con mucho entusiasmo  se llevó a cabo la inauguración se llevó a cabo el 18 de agosto de 1957 a cargo del Monseñor Alberto Dettman, Obispo de Puno.

La Imagen de María que fue adorada no se colocó en la cúpula de la iglesia por el peso que tenía y por las dificultades de su colocación por lo cual se optó por colocar una imagen de fibra de vidrio de 10 m de altura y 4 metros de diámetro, la cual fue dividida en 12 partes para su traslado (desde Arequipa), en el mes de enero del 2006 la virgen fue dividida en 25 piezas a fin de realizar su colocación en la cúpula del templo.

La inversión total para el templo se calcula en unos 7 millones de soles.

El templo cuenta además con una cripta aérea, denominada así porque se encuentra situada encima de la primera cúpula. Respeto a los altares estos son de mármol, en el mayor se ubica la imagen del Corazón de María, asimismo al Corazón de Jesús y el tercero al fundador Claretiano Padre Antonio Claret.

En su interior se guardan a los patrones de Magdalena, Santo Sepulcro y Santo Cristo de la Agonía, además encontramos la pintura de la Archicofradia del Corazón de María (se identifica porque los niños presentan unos escapularios), el cual fue pintado en el mismo muro en el año 1956, el Altar Mayor tiene la imagen de la virgen del Sagrado Corazón de María, el sagrario y la sacristía; pintura del Papa del Corazón de María en medio las vírgenes de la Puerta y la Virgen del Chapi; presenta 4 confesionarios. También se encuentra la virgen del Socorro, la Virgen del Carmen y San Antonio María Claret rodean la pintura que representa a los 51 Misioneros Claretianos denominada “Mártires de Bardastro”,  seguidos por las imágenes de Santa Rosa y San Martín, Santo Cristo de la Agonía, Virgen la Dolorosa (Sale en Semana Santa, Virgen de Guadalupe, San José, el Corazón de Jesús, San Judas y por último una pintura del cuadro de la Legión de María y María en el Pentecostés. Asimismo presenta pequeños cuadrito del Viacrucis en semana Santa.

En la Portada podremos observar a San Pablo, quien sostiene una espada y un libro, y a San Pedro con un libro (réplica de la Iglesia de Sant´Angelo, Roma, Italia).

Teatro Yuyashkani

Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar

(01) 2634484

Historia

El Grupo Cultural Yuyachkani empieza con un teatro que debía reflejar lo que pasaba en el Perú en la década de los setenta. Sus inicios se remontan de una experiencia juvenil llamada “Diego”, el cual estaba formada por un grupo de estudiantes de secundaria que expresaba la rebeldía de la juventud, convirtiéndolo en uno de los mejores grupos de teatro del país. Los estudiantes fundadores de Yuyachkani señalan que el problema en el Perú no era generacional sino que era un problema de lucha de clases a partir de las estructuras sociales, políticas y económicas. Este proceso de toma de conciencia y este inicio de militancia los lleva a salirse de «Diego» para fundar un nuevo grupo teatral. Yuyachkani tuvo inicialmente como objetivo acercarse a los sectores populares por ende publica el boletín con el nombre Yuyachkani que significa estoy pensando, estoy recordando. El grupo antes de hacer una obra empieza a sacar escritos sobre el teatro, planteamientos sobre la misión que tenía del teatro, la cultura, un teatro al servicio de las luchas populares del país. Como el grupo no tenía nombre la gente comienza a llamar a los miembros del grupo, los del Yuyachkani. El Grupo Cultural Yuyachkani no realiza “teatro de grupo” si no que es un “grupo de teatro”.
Miguel Rubio, director del colectivo, señala que no les es posible definir sus creaciones como “teatro” sino, más bien, como “creación escénica”, toda vez que la incorporación de disciplinas y herramientas como la danza, la música, el canto, la ritualidad, la poesía y las máscaras han construido un lenguaje escénico característico del colectivo que no puede ser definido únicamente como “teatro”, sino que prefiere pensarse como una actividad “escénica”: una teatralidad no rígida, una teatralidad expandida.
En sus obras se toma como referencia dos fuentes esenciales: por un lado los ritos, lo sagrado, el espacio andino; y por otro lado la herencia de la teatralidad universal tanto del oriente como del occidente, provocando una introspección en el pasado que nos hace entender el presente e involucra al espectador en un acto reflexivo y apasionante.
Yuyachkani ha forjado una sólida identidad y ha sabido integrarse al paso del tiempo combinando tradición y modernidad. En la actualidad está ampliamente reconocido en el campo pedagógico esencialmente como un centro de investigación de las tradiciones culturales peruanas y latinoamericanas y un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos sin fronteras. Asimismo sus integrantes han venido desarrollando una metodología propia en temas como la Voz, Máscara, Ritmo, Dramaturgia, Entrenamiento, Uso del Objeto, entre otros. Lo que los ha llevado a crear Demostraciones, Desmontajes y Talleres que han compartido y realizado en casi todas las ciudades del interior del Perú, así como en Encuentros y Festivales del Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, España, Estonia, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, China, entre otros países.
Las simbólicas máscaras que utilizan en sus obras teatrales son elaboradas por el mismo taller de teatro Yuyachkani. Poseen una amplia colección de éstas que permiten proyectar «El museo de las máscaras de Yuyachkani».

Reconocimiento

Reconocimiento a su destacada labor en defensa del sistema democrático y por su colaboración en la protección de los derechos humanos. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) en el marco del XII Encuentro de Derechos Humanos. Ciudadanos: la democracia no llega sola. (2016)

“A su Trayectoria Artística” – Otorgado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de New York (2013)

ARTE Y ARTESANÍA

Taller Manos de Hierro

Av Antonio José de Sucre 1198, Magdalena del Mar

+51 999 967 659

Historia 

Don Mario nació en Sullana y lleva más de cuarenta años viviendo en el distrito de Magdalena y la mitad de su vida se ha dedicado a transformar  piezas automotrices, piñones, rodajes, cadenas, candados, clavos, llaves, faros o espejos y se vale de cualquier elemento que mejor le sirva para convertirlo en arte produciendo hermosas esculturas.

Casa de Azulejos Iturry

Jirón Ayacucho 881, Magdalena del Mar

(01) 4618440

Historia

Azulejos Iturry, tradición azulejera desde el año 1925, heredera del ingenio creativo, estético de calidad y servicio del maestro ceramista Pablo Francisco Iturry Aguirre (1907 – 1980) mantiene vivo los objetivos de su misión, cuál es la producción de azulejos artísticos de alta resistencia, buenos acabados, larga duración y una inmejorable relación calidad-precio. Trabajan desde la flexibilidad de una empresa familiar, ahora dirigida por su hijo Lic. Luis Antonio Iturry ; ofreciéndo un alto valor añadido a sus servicios por la experiencia acumulada.

Cuenta con una exhibición permanente en sus diferentes ambientes, patios, bancas, jardineras, fuentes, sorprende a quienes la visitan por la variedad y calidad en sus productos que han seleccionado en sus salas de exposición y venta.

La Casa de la Cerámica

Jr. Faustino Sánchez Carrión 400, Magdalena del Mar

+51 986 961 979

Historia

Gloria es una ceramista con más de 20 años de trayectoria que cuenta con múltiples obras y reconocimientos como “El Concurso Nacional de Diseño e Innovación en la Artesanía Peruana”, donde quedó como finalista.

Producto de su trabajo, ha impulsado a más jóvenes a dedicarse a la cerámica, desarrollando “La Casa de la Cerámica”, un taller para todos los jóvenes que deseen explorar el mundo del arte y la creación al aire libre. Asimismo, en Navidad, permite el ingreso a todos los vecinos para que puedan apreciar sus obras.

RUTA TURÍSTICA

Visita Magdalena del Mar

Menú