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Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de representación y la defensa jurídica de los intereses y derechos de la Municipalidad de Magdalena del Mar y de sus representantes conforme a ley.

La Procuraduría Pública Municipal depende administrativamente de la Gerencia Municipal, y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado. Se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

  1. Representar y defender los intereses y derechos de la Municipalidad de Magdalena del Mar ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que la municipalidad es parte.
  2. Ejercer la defensa de la Municipalidad y de sus representantes cuando sean emplazados por el ejercicio de sus funciones interponiendo todas las acciones y recursos legales y/o procesales necesarios, en tanto no fueran denunciados por la propia Municipalidad o por algún órgano competente del Sistema Nacional de Control.
  3. Para efectos de la intervención de la Procuraduría Pública como órgano defensor se entiende como representantes de la municipalidad a los miembros del Concejo Municipal, funcionarios municipales y servidores que en el regular ejercicio de sus funciones realicen actos de gobierno y/o de administración, y siempre que sus actuaciones no perjudiquen los intereses y/o derechos de la municipalidad.
  4. Iniciar y/o impulsar los procesos judiciales contra los funcionarios, servidores, ex funcionarios, ex servidores y/o terceros, cuando el órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil y/o penal, con la autorización del Concejo Municipal o del titular de la entidad respectivamente.
  5. Impulsar los procesos judiciales a su cargo, interponiendo los recursos legales que sean necesarios en defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad, y de sus funcionarios y trabajadores involucrados.
  6. En los procesos judiciales, arbitrales y de conciliación el Procurador Público puede desistirse, allanarse, conciliar o transigir con las partes involucradas, conforme a los supuestos y requisitos establecidos en el Decreto Legislativo N^ 1068, su Reglamento y demás disposiciones vigentes.
  7. En los procesos tramitados bajo las normas de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, y cualquier otro relacionado con esta materia, puede conciliar en las audiencias respectivas, o en cualquier oportunidad que conforme a ley y salvaguardando los intereses de la municipalidad, puedan llevar a cabo; quedando facultado suficientemente para decidir las conciliaciones a que haya lugar.
  8. Requerir a toda institución pública y a las dependencias orgánicas de la municipalidad la información, documentos, antecedentes, expedientes administrativos, informes necesarios y colaboración para la defensa jurídica de la municipalidad y de sus representantes, fundamentando su pedido en cada caso.
  9. Delegar facultades de representación a los abogados que prestan servicios en la Procuraduría Pública, a través de escrito simple.
  10. Prestar declaración preventiva, pudiendo delegar excepcionalmente dicha función en los abogados que laboren o presten servicios en la Procuraduría Pública.
  11. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Procuraduría Pública disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  12. Informar periódicamente al Alcalde sobre el estado de los procesos a su cargo y cuando lo solicite el Concejo Municipal.
  13. Coordinar con el Concejo de Defensa Judicial del Estado sobre los alcances de las normas y los avances de los procesos judiciales en marcha.
  14. Atender los requerimientos de información que soliciten las dependencias orgánicas municipales sobre los asuntos judiciales a su cargo.
  15. Propiciar la investigación jurídica y capacitación profesional del personal de la Procuraduría Pública.
  16. Realizar el control interno de sus procedimientos en cumplimiento de la Ley Nacional del Sistema de Control.
  17. Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.
  18. Las demás funciones que correspondan conforme a ley.

 

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